Lunes, 04 Febrero 2019 18:03

Acudimos al foro de DOCUMENTAL COOPERATIVO

Acudimos al primer foro del año ‘DOCUMENTAL COOPERATIVO, OTROS MODELOS DE PRODUCCIÓN, organizado por la Asociación de Cine Documental DOCMA.

Temas como el cooperativismo o la organización cooperativa como modelo jurídico y opción para la realización de audiovisuales documentales, su importancia frente a organismos oficiales que otorgan subvenciones para la producción y sobre todo el factor humano que las componen, estuvieron entre los debatidos con la audiencia que participo de tan necesario encuentro.

Primero es bueno entender sobre el movimiento cooperativo dentro de las diferentes circunstancias económicas de las regiones y contextos jurídicos de cada país.

A escala mundial el cooperativismo representado por la Alianza Cooperativa Internacional se desenvuelve en todos los sectores económicos de la sociedad, las cooperativas que más destacan son las de Ahorro y crédito. Las personas se integran en asociaciones voluntarias denominadas cooperativa como medio a obtener un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades en la producción y consumición, también destacan las Cooperativas agrícolas.

Este mismo concepto social con persona jurídica se traslada a las cooperativas de producción audiovisual las que pueden ser útiles para un proyecto, como la realización de un documental, o continuar su vida indefinida para la realización de mas audiovisuales. Es una alternativa a lo que seria una S.L (Sociedad limitada) o cualquier otra dependiendo de la región especifica. Ejemplo: S.R.L (Sociedad de Responsabilidad Limitada) en países americanos.

¿Por que una alternativa? Las cooperativas además de promover unos valores éticos universales como el apoyo mutuo de sus miembros, la democracia directa o toma de decisiones colectivas, la igualdad entre sus asociados etc., son diferentes a una S.L en la cual puede existir un solo aportante de capital quien es el Jefe y quien manda, también se convierte en alternativa porque solo se necesitan 700 euros iniciales para su apertura en comparación con los 3000 euros de una S.L (Sociedad Limitada) en la Comunidad de Madrid, España. Varía según las comunidades Autónomas.

Todo esto sumado a la posibilidad de optar a subvenciones en algunos organismos oficiales o terceros como el caso de Institutos de Cine o Escuelas, dependiendo de la reglamentación de cada región, hacen que en contextos de crisis económica muchos sectores, no solo el audiovisual, creen cooperativas para el desarrollo de cualquier actividad de producción y comercio de sus bienes o servicios.

El ejemplo tratado en el foro fue el caso de Argentina. Llegada la crisis económica diversos sectores de producción que procedían de la clase media, y que tenían Sociedades limitadas, se transformaron en Sociedades Cooperativas estimuladas por incentivos de exención de impuestos y otros beneficios en la cadena de servicios como la distribución.

No dejó de estar presente durante todo el debate del foro la constante de considerar el factor humano en una cooperativa, al ser un proyecto conjunto siempre es importante considerar la educación de la que procedemos, que es de competencia. La Cooperativa no es un sistema de mando vertical en el que existe un General, coronel y sargento o jefe-subordinado (empleado), es un sistema horizontal y las decisiones deben ser tomadas en conjunto de mutuo acuerdo, un sistema de colaboración, en especial en la asunción de responsabilidades como es el caso del papeleo administrativo frente a algún organismo.

Los presentes se mostraron muy interesados en la Plataforma InOut Filmmakers por ser una iniciativa de desarrollo de proyectos audiovisuales en Colaboración, una iniciativa para la colaboración de cortometrajes, documentales o películas que es adaptable e incluye a cualquier proyecto que este en cualquiera de las formas jurídicas, Asociaciones, Cooperativas, Sociedades Limitadas etc. porque promueve la colaboración entre sus miembros sin distinguir o hacer diferencia.

Agradecemos la invitación a la Asociación DOCMA y sus colaboradores presentes, esperando de esta forma seguir compartiendo y generando lazos de amistad y cooperación.

Visto 149 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Febrero 2019 18:47
Mac

Director, Operador de cámara, Sonido, Montaje/ Edición, Comunicación y Marketing, Otros.Me desenvuelvo en muchas áreas del audiovisual debido a mi formación de Técnico en Audiovisuales. Las que mas interesan son el montaje/edición, sonido/musica y la imagen.
También el destino me llevo a formarme en informática, administración en redes y seguridad informática. Aficionado a la electrónica. Otros caminos que he transitado son el de la comunicación y marketing y el ámbito organizacional de ONGs y Organizaciones en general.

power_settings_new